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jueves, 9 de abril de 2015

Inspeccion laboral sobre registro situación educativa del trabajador

Aprueban la Directiva N° 003-2015-SUNAFIL/INII denominada: “Directiva que establece el Protocolo de actuación inspectiva sobre el registro de la Situación educativa de los Trabajadores en el T-Registro.
Norma : Resolución Nro 066-2015-SUNAFIL
Públicado : 09/04/2015
Vigencia : 10/04/2015
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Para recordar :
Mediante Resolución Ministerial Nº 121-2011- TR, se aprueba la información de la Planilla Electrónica, las tablas paramétricas, la estructura de los archivos de importación y se dictan medidas complementarias;

A través de la Resolución Ministerial Nº 107- 2014-TR se modifica la Resolución Ministerial Nº 121- 2011-TR y se establece la obligatoriedad del registro de la Situación Educativa del Trabajador; por Resolución Ministerial Nº 231-2014-TR se amplía el plazo señalado en el tercer párrafo del artículo 2º de la R deebnesolución Ministerial Nº 107-2014-TR, mediante la cual se modifi có los anexos de la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR que aprobó información de la planilla electrónica, tablas paramétricas, estructura de los archivos de importación, y dictó otras medidas;

Asimismo mediante Resolución Ministerial Nº 019-2015-TR se amplía el plazo señalado en el artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 231-2014-TR hasta el 31 de mayo de 2015;


La Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva propuso la aprobación del “Protocolo de actuación inspectiva sobre el registro de la Situación Educativa de los Trabajadores en el T Registro.


Directiva N° 003-2015-SUNAFIL/INII
Dicha Directiva sera publicada en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–SUNAFIL (www.sunafil.gob.pe)

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Usted debe cumplir esto :

Obligacion del empleador
Los empleadores estan obligados a registrar la informacion de la situacion educatiuva de los nuevos trabajadores en el registro de informacion laboral ( T-Registro ) de la Planilla Electronica , hasta del 31 de mayo de 2015. ( En la directiva dice : " A partir del 31 de Mayo 2015").


Asimismo , los empleadores que , con anterioridad al 01 de Julio 2014 , hayan registrado a sus trabajadores en el T-Registro con la situacion educativa de los tipos 11 y del 13 al 31 de la Tabla 9 : " Situacion Educativa " del Anexo 2 de la Resolución Ministerial Nro 121-2011-TR y sus normas modificatorias , deben registrar los nuevos datos de la situación educativa del trabajador hasta el 31 de Mayo del 2015.

Se debera tener en cuenta que la información a detllas sera solo de los trabajadores con :

Educacion superior completa ( contempla la formaciób brindada en los institutos de educacion superior tecnico , instituto superior pedagogico , instituto superior de formacion artistica y las escuelas de sub oficiales de las fuerzas armadas y policiales).
o
Universitaria completa. ( Contempla la formaciuon brindada en las universidades y en las escuelas de oficiales de las fuerzas armadas y policiales).

Actualizate




lunes, 6 de abril de 2015

Asignación especial por laborar el viernes santo en construcción ciivl

Asignación especial en construcción civil
Se otorga a los trabajadores que laboren en días feriados una asignación especial equivalente al diez por ciento ( 10 % ) de la Bonificación Unificada de la Construcción ( BUC) y del diez por ciento ( 10 % ) de la Bonificación por Alta Especialización ( BAE) a la ocupación que corresponda.

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Los feriados a los cuales es aplicable esta Asignación Especial , sin que sea aplicable a cualquier otro feriado local o regional , son los siguientes :
(....)
- Viernes Santo
Esta asignación Especial no será computable

(....)

Para el cálculo de la indemnización por tiempo de servicios , gratificaciones , vacaciones ni beneficios sociales.
Base legal: Convenio 2014-2015, cuarto punto.

Ver información completa en ...


Manual practico regimen laboral de construcción civil 2014-2015



Documento en formato PDF con 250 PAGINAS , Actualizado a la fecha
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DISPONIBLE


Documento incluye :
Convenio colectivo 2014-2015

En formato Excel :
a.- Tabla de jornales de construcción civil 2014-2015

b.- Modelo de planilla para el pago del cese trabajador

c.- Modelo de planilla básica que incluye boletas de pago.

d.- Modelo de calculo de planilla para la categoría oficial.
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Breve resumen del Contenido




Formalidades :
a.-Ante el ingreso del trabajador
b.- Durante la relación laboral
c.- Al termino del vínculo laboral

Empresas sujetas al régimen laboral construcción civil


¿ A que empresas se aplica el régimen laboral de construcción civil ?

Trabajadores comprendidos en el régimen laboral de Construcción civil.

¿ Cuales son las categorías de trabajadores existentes en el régimen de construcción civil?

El Contrato de trabajo en construcción civil.
¿ Existe un contrato de trabajo en construcción civil ?
¿ Se debe presentar ante el Ministerio de trabajo ?

El Registro de trabajadores en Construcción Civil
¿ Existe la obligación que todo trabajador de construcción civil este registrador en el RETCC
( Registro Nacional de trabajadores de construcción civil)
¿ Que sucedería si el trabajador no esta inscrito en el RETCC y la empresa lo contrata?

Planillas de pago de construcción civil.
a.-Planillas de construcción civil.
b.-Boletas de pago en construcción civil.
c.- Pago de remuneraciones a través de terceros en construcción civil.

Modelos boletas de pago en construcción civil








d.-Remuneración Básica en construcción civil.
e.-Jornal básico mínimo en construcción civil.
f.- Horas extras en construcción civil.

Bonificaciones en construcción civil :
a.-Bonificación unificada de construcción civil.

b.-Bonificación por Alta Especialización BAE en construcción civil.
c.-Bonificación por Alta Especialización para el topógrafo en construcción civil.
d.- Pasajes en construcción civil.
e.-Por contacto directo con agua en construcción civil.
f.-Por altura en construcción civil.
g.- Por Altitud en construcción civil.

Calculo
Ejemplos

Asignaciones en construcción civil :
a.-Asignación por escolaridad en construcción civil.
b.- Asignación por defunción o sepelio en construcción civil.
Calculo
Ejemplos


Descansos Remunerados en construcción civil.
a.-Trabajo en día Feriados No Laborable
b.-Día del trabajador de construcción civil

c.-Remuneración por día de descanso semanal

d.-Vacaciones en construcción civil.






Gratificaciones en Construcción civil
Calculo
Ejemplos

Compensación por tiempo de servicios en construcción civil.
Calculo de la compensación por tiempo de servicios en construcción civil.
Ejemplos

Renta de quinta categoría
a.-Trabajadores afectos al impuesto renta quinta categoría
b.- Trabajadores no afectos al impuesto renta quinta categoría
c.- ¿ Como se calcula la renta de quinta categoría?

Liquidación beneficios al cese en construcción civil.
y mas ....

Incluye :
Cuadro costo hora-hombre periodo 2014-2015


Cuadros ( conceptos afectos a impuestos a ingresos en construcción civil. ) ,
Tablas , casos prácticos en construcción civil ,

Normas legales relacionadas a construcción civil,

Texto convenio colectivo periodo 2014-2015

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Usted recibirá :
Manual régimen laboral construcción civil 2014-2015 en formato PDF

En Excel :

Tabla de jornales construcción civil 2014-2015



Modelo de planilla de pago remuneraciones que incluye boletas de pago

Modelo de planilla para el cese trabajadores

Modelo de calculo planilla categoría oficial




Costo del Manual régimen laboral Construcción Civil :
S/ 58.00 ( Cincuentiocho nuevos soles ).


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Forma de pago :
1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.










2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com con Asunto: Manual Régimen laboral construcción civil .








3.- Llamar al 999062932 para informar del deposito realizado y escaneo del Boucher.
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Forma de entrega :
Recibido el mensaje con Boucher deposito se confirma la operación



En 05 minutos se remite el documento solicitado anexado a su correo electrónico.

El cual puede descargar las veces que desee e imprimirlo.

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Deposite el importe en la cuenta del BANCO DE CREDITO DEL PERU

Cuenta : Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas


Código Interbancario : 00219410454447607893
El código interbancario se utiliza para realizar transferencias entre cuentas de bancos distintos al de Banco de Crédito del Perú.


También puede realizar el deposito en los AGENTES-BCP ( Bodegas, farmacias y establecimientos afiliados al Banco de crédito).


Coordinaciones a : conrcc@gmail.com o al teléfono 999062932

Pago de utilidades en construcción civil



Distribución de utilidades para los trabajadores de construcción civil

¿ Los trabajadores de construcción civil perciben participación en las utilidades de la constructora?

Si.
Pero tiene sus particularidades.

Aqui debemos dividir al trabajador en construcción civil entre empleado y obrero.

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a.- Personal empleado.
Percibira la participación en las utilidades segun las normas establecidas para el regimen laboral del sector privado.

Debiendo la empresa cumplir con dicha obligación a los 30 dias siguientes de presentado la declaración jurada del impuesto a la renta respectivo.

b.- Personal obrero
Percibiran utilidades pero solo al termino de la relación laboral

En su liquidación de beneficios sociales se le pagara un 3 % bajo el concepto de " utilidades".

Notese : Que el momento , el porcentaje y la forma de calculo de la distribución en las utilidades para el personal obrero en construcción civil tiene su propia manera de hacerse efectivo.

Para mas información vease ....




















Manual practico regimen laboral de construcción civil
2015-2016



Documento en formato PDF con 250 PAGINAS , Actualizado a la fecha
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Convenio colectivo 2015-2016

En formato Excel :
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b.- Modelo de planilla para el pago del cese trabajador

c.- Modelo de planilla básica que incluye boletas de pago.

d.- Modelo de calculo de planilla para la categoría oficial.
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Breve resumen del Contenido




Formalidades :
a.-Ante el ingreso del trabajador
b.- Durante la relación laboral
c.- Al termino del vínculo laboral

Empresas sujetas al régimen laboral construcción civil


¿ A que empresas se aplica el régimen laboral de construcción civil ?

Trabajadores comprendidos en el régimen laboral de Construcción civil.

¿ Cuales son las categorías de trabajadores existentes en el régimen de construcción civil?

El Contrato de trabajo en construcción civil.
¿ Existe un contrato de trabajo en construcción civil ?
¿ Se debe presentar ante el Ministerio de trabajo ?

El Registro de trabajadores en Construcción Civil
¿ Existe la obligación que todo trabajador de construcción civil este registrador en el RETCC
( Registro Nacional de trabajadores de construcción civil)
¿ Que sucedería si el trabajador no esta inscrito en el RETCC y la empresa lo contrata?
 

Planillas de pago de construcción civil.
a.-Planillas de construcción civil.
b.-Boletas de pago en construcción civil.
c.- Pago de remuneraciones a través de terceros en construcción civil.

Modelos boletas de pago en construcción civil




d.-Remuneración Básica en construcción civil.
e.-Jornal básico mínimo en construcción civil.
f.- Horas extras en construcción civil.

Bonificaciones en construcción civil :
a.-Bonificación unificada de construcción civil.

b.-Bonificación por Alta Especialización BAE en construcción civil.
c.-Bonificación por Alta Especialización para el topógrafo en construcción civil.
d.- Pasajes en construcción civil.
e.-Por contacto directo con agua en construcción civil.
f.-Por altura en construcción civil.
g.- Por Altitud en construcción civil.

Calculo
Ejemplos

Asignaciones en construcción civil :
a.-Asignación por escolaridad en construcción civil.
b.- Asignación por defunción o sepelio en construcción civil.
Calculo
Ejemplos


Descansos Remunerados en construcción civil.
a.-Trabajo en día Feriados No Laborable
b.-Día del trabajador de construcción civil

c.-Remuneración por día de descanso semanal

d.-Vacaciones en construcción civil.


Gratificaciones en Construcción civil
Calculo
Ejemplos

Compensación por tiempo de servicios en construcción civil.
Calculo de la compensación por tiempo de servicios en construcción civil.
Ejemplos

Renta de quinta categoría
a.-Trabajadores afectos al impuesto renta quinta categoría
b.- Trabajadores no afectos al impuesto renta quinta categoría
c.- ¿ Como se calcula la renta de quinta categoría?

Liquidación beneficios al cese en construcción civil.
y mas ....

Incluye :
Cuadro costo hora-hombre periodo 2015-2016

Cuadros ( conceptos afectos a impuestos a ingresos en construcción civil. ) ,
Tablas , casos prácticos en construcción civil ,

Normas legales relacionadas a construcción civil,

Texto convenio colectivo periodo 2015-2016

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Modelo de planilla de pago remuneraciones que incluye boletas de pago

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Costo del Manual régimen laboral Construcción Civil :
S/ 58.00 ( Cincuentiocho nuevos soles ).


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Forma de pago :

1.- Deposite el importe en la cuenta abajo indica.


2.- Una vez efectuado el pago, se debe escanear el Boucher y enviarlo por email a : conrcc@gmail.com con Asunto: Manual Régimen laboral construcción civil .


3.- Llamar al 989827008 para informar del deposito realizado y escaneo del Boucher.

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Forma de entrega :
Recibido el mensaje con Boucher deposito se confirma la operación


En 05 minutos se remite el documento solicitado anexado a su correo electrónico.

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Cuenta : Ahorros
Moneda : Soles
Numero : 194-04544476-0-78
Titular : Ricardo Candela Casas


Código Interbancario : 00219410454447607893
El código interbancario se utiliza para realizar transferencias entre cuentas de bancos distintos al de Banco de Crédito del Perú.


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sábado, 31 de enero de 2015

Datos sobre situacion educativa de los trabajadores en la planilla electrónica PLAME

Amplían plazo señalado en el articulo Nro. 1 de la R.M. 231-2014-TR
Norma : R.M. 019-2015-TR
Publicado : 31/01/2015
Vigencia   : 01/02/2015
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Datos sobre situacion educativa de los trabajadores en la planilla electrónica
Para recordar :  Nuevos datos de trabajadores que antes de la modificacion de tablas parametricas sobre situacion educativa del PLAME se encontraban laborando.

El primer plazo se cumplía  31 Octubre 2014 (R.M. 121-2011-TR ) , posteriormente se amplio al 31 Enero 2015.( R.M. 231-2014-TR).

Con la R.M. 019-2015-TR se vuelve ampliar hasta el 31 de Mayo 2015

El motivo de esta ampliación :
Mayores facilidades a los empleadores para que actualicen la informacion de la planilla electrónica.

Al empleador le cuesta mucho realizar esta labor , que en principio es responsabilidad del INEI y del área de estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Actualízate revista laboral en formato electrónico 2015

viernes, 30 de enero de 2015

Nueva versión del PLAME y del PDT trabajadores independientes

Formularios virtuales 0601 (PLAME) y 616 (Trabajadores independientes): Aprobación de
nuevas versiones y sustitución de rubros en la planilla electrónica

Norma : Resolución 032-2015-SUNAT
Publicada : 30/01/2015
Vigencia : 31/01/2015
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La Resolución 032-2015-SUNAT ha aprobado nuevas versiones de los formularios virtuales 0601- PLAME y 616 - Trabajadores independientes (versiones 2.8 y 1.6, respectivamente).

Asimismo ha dispuesto sustituir dos rubros de la Tabla 22 del Anexo 2 de las Tablas paramétricas de la planilla.


Planilla electrónica – Plame
¿ Porque la nueva versión?
El Decreto Supremo Nº 374-2014-EF establece que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como índice de referencia en normas tributarias durante el año 2015, será de tres mil ochocientos cincuenta y 00/100 nuevos soles (S/. 3 850,00)

En dos rubros incluidos en la Tabla 22: “Ingresos, Tributos y Conceptos”, del Anexo 2, se señala que el subsidio por maternidad y el subsidio de incapacidad por enfermedad se encuentran afectos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP);

Que los subsidios antes mencionados no forman parte del concepto remuneración establecido por las normas laborales vigentes debido a que son conceptos abonados al trabajador en calidad de indemnización por el perjuicio que le ocasiona la no prestación de sus servicios y como consecuencia de ello no se encuentran afectos a las aportaciones al SNP.

Estas situaciones motivan el emisión de una nueva versión del Plame , asi como la correcciones en la tabla paramétrica de conceptos indicados.

¿ Cual es la nueva versión del Plame?
PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – versión 2.8

¿ Desde cuándo se debe utilizar esta versión?
Para las declarar los ingresos y retenciones del mes Enero 2015.
El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8 está a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 31 Enero 2015 y será de uso obligatorio a partir del 1 de febrero de 2015

PDT Trabajadores independientes
¿ Porque la nueva versión?
Que mediante la Ley Nº 30296, Ley que promueve la reactivación de la economía, se modifica
el primer párrafo del artículo 74° y el primer párrafo del artículo 86° del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, disponiéndose que los sujetos a que se refiere el inciso b) del artículo 71° del mencionado TUO deben retener con carácter de pago a cuenta el 8% (ocho por ciento) de las rentas de cuarta categoría que abonen o acrediten y que las personas naturales que obtengan rentas de cuarta categoría abonarán con carácter de pago a cuenta, cuotas mensuales que determinarán aplicando la tasa del 8% (ocho por ciento) sobre la renta bruta abonada o acreditada, respectivamente.

¿ Cual es la nueva versión del PDT Trabajadores independientes ?
La nueva versión es : Trabajadores Independientes – Versión 1.6.

Sera utilizada a partir del periodo enero de 2015 por los sujetos que se encuentran obligados a utilizarlo para presentar la declaración y el pago mensual del impuesto a la renta de cuarta categoría, así como los que se encuentren omisos o deseen rectificar su declaración.

El Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes – Versión 1.6 estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 1 de febrero de 2015 y es de uso obligatorio a partir de dicha fecha.

Actualízate 2015

Texto norma Res 032-2015-Sunat

Lima, 28 de enero de 2015

CONSIDERANDO:
Que en uso de las facultades concedidas por el artículo 29° y el numeral 88.1 del artículo 88° del Código Tributario, el artículo 12° del Decreto Supremo Nº 039-2001-EF y el artículo 3° del Decreto Supremo Nº 018-2007-TR y normas modificatorias, se aprobaron, mediante Resolución de Superintendencia Nº 329-2014/SUNAT y Resolución de Superintendencia Nº 235-2013/SUNAT, el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – versión 2.7 y el Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes – Versión 1.5, respectivamente;

Que posteriormente, mediante la Ley Nº 30296, Ley que promueve la reactivación de la economía, se modifica el primer párrafo del artículo 74° y el primer párrafo del artículo 86° del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, disponiéndose que los sujetos a que se refiere el inciso b) del artículo 71° del mencionado TUO deben retener con carácter de pago a cuenta el 8% (ocho por ciento) de las rentas de cuarta categoría que abonen o acrediten y que las personas naturales que obtengan rentas de cuarta categoría abonarán con carácter de pago a cuenta, cuotas mensuales que determinarán aplicando la tasa del 8% (ocho por ciento) sobre la renta bruta abonada o acreditada, respectivamente;

Que, asimismo, el Decreto Supremo Nº 374-2014-EF establece que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), como índice de referencia en normas tributarias durante el año 2015, será de tres mil ochocientos cincuenta y 00/100 nuevos soles (S/. 3 850,00);

Que teniendo en cuenta las modificaciones señaladas en los considerandos precedentes resulta necesario aprobar nuevas versiones del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 y el Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes;

Que de otro lado, el artículo 4° del Decreto Supremo Nº 018-2007-TR y normas modificatorias, que establece las disposiciones relativas al documento denominado “planilla electrónica”, dispone que la SUNAT, mediante resolución de superintendencia, podrá efectuar las modificaciones posteriores del contenido de la planilla electrónica, previa coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; añade que las tablas paramétricas podrán ser actualizadas y publicadas en los portales institucionales, previa comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo;

Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 121-2011- TR y normas modificatorias se aprobaron los anexos que contienen la información de la planilla electrónica, las tablas paramétricas y la estructura de los archivos de importación;

Que en dos rubros incluidos en la Tabla 22: “Ingresos, Tributos y Conceptos”, del Anexo 2, se señala que el subsidio por maternidad y el subsidio de incapacidad por enfermedad se encuentran afectos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP);

Que los subsidios antes mencionados no forman parte del concepto remuneración establecido por las normas laborales vigentes debido a que son conceptos abonados al trabajador en calidad de indemnización por el perjuicio que le ocasiona la no prestación de sus servicios y como consecuencia de ello no se encuentran afectos a las aportaciones al SNP;

Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14° del “Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general”, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS y normas modificatorias, no se prepublica la presente resolución por considerar que ello resulta innecesario en la medida que lo dispuesto en ella es consecuencia de lo regulado en la Ley Nº 30296 y el Decreto Supremo Nº 347-2014- EF, y por otro lado, que la modificación de la Tabla 22: “Ingresos, Tributos y Conceptos” del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, obedece a lo señalado en el considerando precedente;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 29° y el numeral 88.1 del artículo 88° del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 816, cuyo último TUO ha sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 133-2013-EF y normas modificatorias, el artículo 12° del Decreto Supremo Nº 039-2001-EF, los artículos 3° y 4° del Decreto Supremo Nº 018-2007-TR y normas modificatorias, el artículo 79° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo Nº 179-2004-EF y normas modificatorias, el artículo 11° del Decreto Legislativo Nº 501, Ley General de la SUNAT y normas modificatorias, el artículo 5° de la Ley Nº 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y norma modificatoria y el inciso o) del artículo 8° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT y normas modificatorias;


SE RESUELVE:

Artículo 1°.- APROBACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL PDT PLANILLA ELECTRÓNICA – PLAME, FORMULARIO VIRTUAL Nº 0601
Apruébese el PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8, a ser utilizada por:
a) Los sujetos obligados a que se refiere el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/ SUNAT para cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos b) al s) del artículo 7° de la mencionada resolución, con excepción del concepto señalado en el inciso q), a partir del periodo enero de 2015.

b) Aquellos sujetos que se encontraran omisos a la presentación de la PLAME y a la declaración de los conceptos b) al s) del artículo 7° de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/SUNAT por los periodos tributarios de noviembre de 2011 a diciembre de 2014, o deseen rectifi car la información correspondiente a dichos periodos.

El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8 está a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y será de uso obligatorio a partir del 1 de febrero de 2015.

Artículo 2°.- APROBACIÓN DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL FORMULARIO VIRTUAL Nº 616 – PDT TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Apruébese el Formulario Virtual Nº 616 – PDT
Trabajadores Independientes – Versión 1.6, a ser utilizada a partir del periodo enero de 2015 por los sujetos que se encuentran obligados a utilizarlo para presentar la declaración y el pago mensual del impuesto a la renta de cuarta categoría, así como los que se encuentren omisos o deseen rectificar su declaración. El Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes – Versión 1.6 estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 1 de febrero de 2015 y es de uso obligatorio a partir de dicha fecha.

Artículo 3°.- SUSTITUCIÓN DE DOS RUBROS DE LA TABLA 22 DEL ANEXO 2 – TABLAS PARAMÉTRICAS DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA
Sustitúyase los rubros “SUBSIDIOS POR MATERNIDAD” y “SUBSIDIOS DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD” identificados respectivamente con los códigos 0915 y 0916 en la Tabla 22: ”Ingresos, Tributos y Descuentos” del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR y normas modificatorias, de acuerdo al anexo que forma parte de la presente resolución.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- VIGENCIA

La presente resolución entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el diario ofi cial “El Peruano”.

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Descanso post natal en caso de nacimiento de niños con discapacidad.

Decreto Supremo que reglamenta la Ley N° 29992, Ley que modifica la Ley N° 26644,
estableciendo la extensión del descanso postnatal para los casos de nacimiento de niños con discapacidad
Norma : Decreto Supremo Nro 001-2015-TR
Publicado : 29/01/2015
Vigencia : 30/01/2015

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Para recordar :
El artículo 1 de la Ley Nº 29992 modifica el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley Nº 26644 estableciendo que el descanso postnatal se extiende por treinta (30) días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.

Usted debe saber .....

¿ A que se llama niño con discapacidad?
Se denomina niño con discapacidad a aquel que presenta una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que son evidenciadas o previstas razonablemente al momento de su nacimiento o con posterioridad; por las que podría verse afectado al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, impidiéndole el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás personas.

¿ Como se demuestra la discapacidad ?
La discapacidad del niño se demuestra mediante el certificado de discapacidad .

¿ Quien otorga dicho certificado de discapacidad?
Se otorga en todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

¿Quien debe suscribir dicho certificado de discapacidad?
Sera suscrito por el profesional de salud debidamente autorizado.

¿ Se pueden utilizar certificados de discapacidad emitidos por entidades privadas de salud?
Si.
A efectos del goce de la extensión del descanso postnatal, las trabajadoras podrán utilizar certificados médicos emitidos por entidades de salud privadas siempre que estén validados por el sistema de aseguramiento en salud al que pertenezcan y conforme a los procedimientos respectivos que dichas entidades determinan.

¿ Y que sucede el caso de las Entidades prestadoras de salud?
Las trabajadoras que cuenten con la cobertura de una Entidad Prestadora de Salud privada acuden al Seguro Social de Salud (EsSalud) para la respectiva validación.

¿ La trabajadora debe comunicar al empleador la necesidad de extensión del descanso post natal por nacimiento multiple o de niños con discapacidad?
Si debe hacerlo.

¿ En que momento ?
Las trabajadoras comunican a su empleador sobre el ejercicio del derecho a la extensión del descanso postnatal, en caso de nacimiento múltiple o de nacimiento de niños con discapacidad, previamente a la culminación del descanso postnatal

¿ En que momento se gozara de dicha extensión?
Las trabajadoras gozan de la extensión del descanso postnatal inmediatamente a la culminación de éste último.

¿ Si despues de terminado el descanso post natal , se detecta alguna discapacidad del menor?
La detección de la discapacidad del niño luego del término del descanso postnatal no da derecho a la trabajadora a gozar de la extensión respectiva.

¿ Que sucede si la trabajadora tiene parto multiple y sus niños presentan discapacidad ?
¿ Cuantos dias de extensión por descanso post natal le corresponde?
En los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad, el descanso postnatal se extenderá por treinta (30) días naturales adicionales.

Las extensiones del descanso postnatal no son acumulables.

¿ Y sobre el subsidio por maternidad?
El subsidio por maternidad se otorga en dinero con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido.

Se otorga por noventa (90) días, pudiendo éstos distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, con la condición de que durante esos períodos no realice trabajo remunerado.

El subsidio por maternidad se extenderá por treinta (30) días adicionales en casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.

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Texto norma D.S. 001-2015-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla la necesidad de brindar cuidados y especial asistencia a la maternidad y a la infancia;

Que, el segundo párrafo del artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que se debe conceder especial protección a las madres durante un periodo de tiempo razonable antes y después del parto;

Que, de conformidad con los artículos 4 y 23 de la Constitución Política del Perú, el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, determina que es derecho de la trabajadora gestante gozar de cuarenta y cinco (45) días de descanso prenatal y cuarenta y cinco (45) días de descanso postnatal;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 29992 modifi ca el segundo párrafo del artículo 1 de la Ley Nº 26644 estableciendo que el descanso postnatal se extiende por treinta (30) días naturales adicionales en los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad;

Que, de conformidad con el artículo 2 de la Ley Nº 29992, el Poder Ejecutivo reglamenta la referida ley en un en vigencia;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y los artículos 4 y 11, inciso 3, de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- Objeto
El presente decreto supremo tiene por objeto establecer normas reglamentarias para la efectiva aplicación de la Ley N° 29992, Ley que modifica la Ley N° 26644, respecto de la extensión del descanso postnatal en el caso de nacimiento de niños con discapacidad.

Artículo 2.- Definición de niño con discapacidad
A efectos de la aplicación del presente reglamento, se considera como niño con discapacidad a aquel que presenta una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que son evidenciadas o previstas razonablemente al momento de su nacimiento o con posterioridad; por las que podría verse afectado al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, impidiéndole el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás personas.

Artículo 3.- De la acreditación de la discapacidad
La discapacidad del niño se acredita mediante el certificado de discapacidad que se otorga en todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud (EsSalud), suscrito por el profesional de salud debidamente autorizado.

A efectos del goce de la extensión del descanso postnatal, las trabajadoras podrán utilizar certificados médicos emitidos por entidades de salud privadas siempre que estén validados por el sistema de aseguramiento en salud al que pertenezcan y conforme a los procedimientos respectivos que dichas entidades determinan.

Las trabajadoras que cuenten con la cobertura de una Entidad Prestadora de Salud privada acuden al Seguro Social de Salud (EsSalud) para la respectiva validación.

Artículo 4.- De la comunicación al empleador
Las trabajadoras comunican a su empleador sobre el ejercicio del derecho a la extensión del descanso
postnatal, en caso de nacimiento múltiple o de nacimiento de niños con discapacidad, previamente a la culminación del descanso postnatal.

Artículo 5.- De la oportunidad del goce de la extensión del descanso postnatal
Las trabajadoras gozan de la extensión del descanso postnatal inmediatamente a la culminación de éste último.

Artículo 6.- Detección posterior de la discapacidad
La detección de la discapacidad del niño luego del término del descanso postnatal no da derecho a la
trabajadora a gozar de la extensión a que se refiere el artículo 1 del presente decreto supremo.

Artículo 7.- Refrendo
El presente decreto supremo es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministro de Salud.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.- Medidas complementarias
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Salud, mediante resolución ministerial, emiten las normas complementarias en la materia de su competencia para la mejor aplicación del presente decreto supremo.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
MODIFICATORIAS
PRIMERA.- Modificación del Reglamento de la Ley Nº 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, aprobado por Decreto Supremo Nº 005- 2011-TR
Modifíquense los artículos 3, 7 y 8 del Reglamento de la Ley Nº 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2011-TR, los que quedan redactados de la siguiente manera:

“Artículo 3.- Descanso adicional por nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad
En los casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad, el descanso postnatal se
extenderá por treinta (30) días naturales adicionales.

Las extensiones del descanso postnatal a que se refiere el párrafo precedente no son acumulables.”

“Artículo 7.- Ejercicio del descanso postnatal El ejercicio del descanso postnatal es de cuarenta y cinco (45) días naturales.
Se inicia el día del parto y se incrementa con el número de días de descanso prenatal diferido, el
número de días de adelanto del alumbramiento y los treinta (30) días naturales en los casos de parto múltiple o nacimiento de niños con discapacidad, cuando así corresponda.”

“Artículo 8.- Descanso vacacional inmediato
Si a la fecha del vencimiento del descanso postnatal o de su extensión, la madre trabajadora tuviere derecho a descanso vacacional pendiente de goce, podrá iniciar parcial o totalmente el disfrute vacacional a partir del día siguiente de vencido el descanso postnatal o su extensión, siempre y cuando previamente lo hubiera comunicado por escrito al empleador con una anticipación no menor de quince (15) días naturales al inicio del goce vacacional.

Esta decisión no requiere aceptación ni aprobación del empleador.”

SEGUNDA.- Modificación del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA
Modifíquese el primer párrafo del artículo 16 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-97-SA, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 16.- Subsidio por Maternidad
El subsidio por maternidad se otorga en dinero con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido.

Se otorga por noventa (90) días, pudiendo éstos distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, con la condición de que durante esos períodos no realice trabajo remunerado.

El subsidio por maternidad se extenderá por treinta (30) días adicionales en casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.
(…).”

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